miércoles, 22 de septiembre de 2010

Todo tipo de Sucot

Aquì algunas sucot diferentes. Estàn construidas segùn discusiones talmùdicas. Son 8 sucot de las que las ùnicas que  no son totalmente  kasher, segùn todas las opiniones son la cuarta y la de forma triangular con forma de carpa. Disfruten!
Jag Sameaj!
Clckear aquì: http://www.neot-kedumim.org.il/public/hebrew/chadash/sukkot_exhibition.htm

domingo, 19 de septiembre de 2010

Notas de Kipur: Iom Kipur - Una hoja en blanco.

Esto es lo que decía en el folleto del lugar donde recé este Iom Kipur, al invitar a rezar de blacno: Iom Kipur - una hoja en blanco. Traduzco:

¨Todo el año corrimos, tratamos de llegar y conseguir... Para conseguir, a veces un poco empujamos, presentamos y nos comprometimos, incluso cuando de antemano ya sabíamos que no íbamos a cumplir.
 Con una mirada hacia atrás, queremos borrar, anular y cambiar todos los errores y los incumplimientos. En Iom Kipur, empezamos de nuevo.
Una hoja en blanco, limpia, verdadera...¨

Un gran agregado al porqué vestir de blanco.


Y en lo personal, un Iom Kipur muy Zen. El lugar se llama Hamakom que se traduce como El Lugar o también es una de las formas en que se denomina a D´s. Un lugar definido como lugar donde rezan juntos religiosos y laicos. Hombres separados de mujeres por una pared de tela (mejitzá) y más atrás un espacio sin separaciones, con sillones. Un lugar con ambientación moderma y feng shui. Un lugar con música desde el alma donde en el medio de los rezos tan cargados de Iom Kipur, bailan los hombres, bailan las mujeres, bailan todos, todos acompañan con palmas. Y las almas se unen. Se siente.

Para conocer Hamakom, clickeá acá.

Y como una nota más de Iom Kipur, una rectificación: en la entrada (publicación en el blog) anterior puse la palabra pecados, porque traduje tal vez un poco rápido, pero, prefiero usar algo así como trasgresiones, así que la cambié. Tampoco es que esta palabra me guste demasiado pero bueno, después de todo es una traducción.

Me gusta empezar hojas limpias, hojas en blanco, hojas con todo por escribir, con todo por hacer...

viernes, 17 de septiembre de 2010

Iom Kipur - en blanco

Muchas tradiciones judías estilan el vestir de blanco en el día de Iom Kipur. Hay varias razones:
  • Como símbolo de pureza, en el día en que tal vez más nos encontramos con nosotros mismos, en el día en que tal vez más rezamos o lo hacemos con más dedicación.
  • Otra razón: porque al no comer ni beber, nos acercamos a la condición de ángeles (que ni comen ni beben).
  • Según Isaias I, 18; ¨...nuestros pecados se blanquerán como la nieve¨ y qué más que blanquear nuestros pecados necesitamos en este día!
...En verdad no hay mucho para explicar. Sólo basta con situar nuestra mente en el día de Iom Kipur, en esos recuerdos y sensaciones que tenemos de cada Iom Kipur, así como en esas imágenes que nos surgen... No hay color más adecuado que el blanco. El día en que más nos acercamos, tal vez, a D´s, a nosotros mismos, a las necesidades de los otros... Hasta parece darnos ganas de vestir de blanco, no?

Gmar Jatimá Tová. Que seamos inscriptos y rubricados en el libro de la vida.

------------------
Inspirados en Iom Kipur: OFERTAS en blanco. Clckeá acá.