jueves, 21 de octubre de 2010

Cómo elegir el Talit para casamiento?

Es costumbre que el talit que usa el novio en la jupá (casamiento judío) se lo regale su futura suegra o su novia. Hay comunidades en las que los hombres usan su talit desde el Bar Mitzvá y otras en las que sólo a partir de que se casan.

Acá algunos TIPS para elegir el Talit para la Jupá:

  • Materiales: Los más clásicos son los de lana (finita, claro) y luego están los sintéticos. Si el talit va a ser usado siempre después del casamiento entonces está bueno que sea de lana, ya que es el material más original de talit (prenda de tiempos bíblicos!) y también el preferido por los grupos más religiosos. Por el contrario, si no va a ser usado frecuentemente, entonces mejor que sea sintético ya que la lana, por ser un material natural, al estar guardado sin ventilarse y lavarse en forma continua se mancha con manchas muy difíciles de sacar.
  • Medidas: Están los talitot grandes y los más angostos que miden más o menos 40 o 50 cm de ancho. Si bien estos talitot angostos son reglamentarios para el uso, no cubren totalmente a los novios. Desde ya están los muy muy grandes de, incluso, 2 mt x 2 mt que recomiendo sólo si el novio va a seguir usando el talit frecuentemente. ...Entonces, cuáles son las medidas ideales? Lo ideal: de 0,70mt x 1,80mt a 1,20 mt x 1,70 mt, aproximadamente. ...que cubren bien a los dos y genera esa sensación de hogar y de jupá que es el objetivo, y a la vez aunque el novio más adelante use el talit sólo de vez en cuando o si acaso lo usara continuamente, son medidas muy cómodas.
  • Colores: Hay quienes quieren que sea realmente llamativo y hay quienes lo quieren blanco total y otros, desde ya, que combine con el traje del novio o con detalles de la decoración, tarjetas y demás. Es muy común que el talit para casamiento tenga detalles en dorado o plateado. En esto no tengo mucho para recomendar, porque cada uno a su gusto, pero si no están decididos entonces puede ser buena idea blanco con lineas negras y plateado, o los blancos con sutiles detalles en color oro o plata que desde lejos puede que no se vean pero en las fotos queda muy lindo.
Si bien no es como el anillo que da el novio a la novia que es parte inseparable de la ceremonia de casamiento, es un símbolo no menor la entrega del talit al novio.  Quien se cubrió alguna vez con un manto o mismo con un Talit y quedo debajo de él, sintió seguramente esa especie de protección, de intimidad, de resguardo y hasta, por qué no, de amor. El cubrir a los novios bajo la jupá o bajo el talit en la jupá, hace que la ceremonia de casamiento sea más que un contrato o una firma y confiere a los novios un espacio propio y un símbolo del espacio propio que en verdad es el casamiento.

Talit más grande, talit más chico, de colores o al natural, la entrega del talit va cargada de todo el amor y la esperanza, la fuerza y la alegría de una nueva familia que se crea. Ese es el tip más importante a la hora de elegir el talit...

Para ver nuestra propuesta de Talit para casamiento y más, clickeá acá.

Para ver nuestras imperdibles OFERTAS para regalar, clickeá acá.

AMEN Judaica en Facebook
AMEN Judaica en Twitter




domingo, 17 de octubre de 2010

Talit para mujer: prenda de mujer, y más.

Haciendo un poco de resumen y respondiendo a las preguntas del final de la entrada anterior tenemos lo siguiente: Las mujeres no tienen prohibido usar talit pero sí tienen, según precepto bíblico, prohibido usar ropas de hombre así como el hombre tiene prohibido usar ropa de mujer.

Antes de charlar acerca de ropa de hombre y de mujer, encontramos datos históricos que muestran que reconocidísimos sabios medievales judíos como Rashi, Rabenu Tam y Rashba entre otros, permitían el talit para mujer. (Más abajo, link a lista con más nombres y fechas). Incluso, según esta misma fuente, los rabinos Israel Yaakov Alghazi (1680 - 1761) y su hijo (1726 - 1802) , van a decir que no sólo no está prohibido el uso del Talit por la mujer, sino que es hasta recomendable. Entre las discusiones halájicas de los rabinos a lo largo de la Historia, encontramos que hay quienes se niegan a que una mujer cumpla con preceptos que tienen un tiempo fijo razón por la cual no están obligadas y otros que, por el contrario, alaban el hecho de que una mujer se tome una responsabilidad de la cual no tiene obligación.

Más adelante, lo que marcó durante mucho tiempo que se haya impedido a la mujer de usar Talit fue el hecho del precepto bíblico que enuncia que la mujer debe vestir ropa de mujer y el hombre, ropa de hombre, como ya veníamos hablando. Pero entonces, y sin entrar en discutir quién es hombre y quién mujer, a partir de que en los últimos años, aparecen los Talitot diseñados especialmente para mujer, esta afirmación, al igual que el hecho de que el pantalón sea sólo ropa de hombre, pierden un poco de validez. De esta manera, es que vamos a tener las diferencias entre quienes sí avalan el uso del Talit de mujer y quienes no.

Hace poco me crucé en la calle con un hombre con pollera, una pollera indiscutiblemente de hombre! Después de que ya había pasado pensé que tendría que haberle sacado una foto, pero no por lo raro sino porque nunca vi una pollera tan de hombre. Creo que era de denim negro, larga y con detalles de tachas y cadenas. No cadenas de adorno, no cadenas de collar, sino, cadenas verdaderas. Inspiraba fuerza, metal, y en ningún momento creo que alguien podría imaginar que esa pollera la pudiera usar una mujer. No tenía la delicadeza de una pollera de mujer, no tenía la forma de una pollera de mujer, no tenía el peso de una pollera de mujer.

Este ejemplo lo traigo, claro está, para mostrar que prendas de hombre o prendas de mujer van cambiando sus mensajes a lo largo de la Historia y en los diferentes lugares. Por supuesto, para seguir agregando a este tema están las polleras de los escoseses, las túnicas de árabes o hindúes, los kimonos japoneses, las vestimentas bíblicas de cuando no existía el pantalón, y cada época con sus realidades. Como mencioné también en la primera entrada de este tema, este es un tema de halajá pero que roza indefectiblemente con lo social y cultural.

Talit para mujer... Sí o no? Evidentemente es una pregunta que nunca fue de ¨blanco o negro¨ y sigue sin serlo. Y por qué? Porque hay lugar para las diferencias y unos y otros tienen razón. Y eso me gusta. 

Enlaces del tema:

FELIZ DIA! para todas las mamás y todas las mujeres con su ser de mujer, que traen al mundo su amor maternal expresado de infinitas maneras!!!

domingo, 10 de octubre de 2010

Talit para mujer... Sí o no? - parte 2

En la entrada anterior vimos que la mujer no está prohibida de usar talit y que la halajá (ley judía) no es entendida y utilizada por todos de igual manera, y que en principio, esto viene siendo así desde toda la Historia.

En este capítulo prometí hablar de mujeres religiosas que usan talit, si bien, claro está, si hablamos de mujeres ortodoxas muy muy pocas usarían Talit.

En verdad no me gusta mucho usar la definiciones ¨ortodoxas¨, ¨reformista¨ y tantas otras. Para nada. Yo por mi parte, sueño con hablar de mujeres judías que hacen de una manera y mujeres judías que hacen de otra. Pero si no pongo estas clasificaciones hay temas que no van a ser muy fáciles de charlar. Entonces, contra mi voluntad pero me parece lo más claro, voy a usar estas etiquetas.

Muy bien. Hay grupos de mujeres ortodoxas que hace unos años empezaron a juntarse y formaron comunidades y centros de estudio en donde las mujeres están en status similar a los hombres. Algunas son de mujeres solas y otras en donde actividades, rezos y estudio, son en común para hombres y mujeres, en este último caso con ciertas restricciones.

Aquí un ejemplo: Kehilá Shirá Hadashá - Jerusalem - clickear acá para acceder al sitio.

Ahora, en una comunidad ortodoxa aunque feminista si participan hombres y mujeres juntos, como las mujeres al no estar obligadas a cumplir ciertas mitzvot (preceptos) no sacan de obligación a quienes sí están obligados (hombres), habrá cosas como ciertas partes de la tefilá, que las mujeres no van a hacer en presencia de hombres a pesar de ser comunidades donde se intenta igualar la función de mujeres y hombres. Diferente va a ser en comunidades ortodoxas feministas de mujeres solas (sin hombres que estén obligados).

El movimiento que de alguna manera agrupa a estas comunidades es conocido como feminismo religioso.

Algunos enlaces:


En resumen, tenemos que el talit para mujer no está prohibido si bien la mujer no saca, para la halajá tal como es, de obligación a los hombres de cumplir ciertas mitzvot (preceptos), en especial las mitzvot que dependen de un horario y tiempo fijo. Por otro lado, y por los cambios en las funciones y lugar de las mujeres hoy, existe un nuevo lugar para la mujer en el judaísmo incluso en la ortodoxia, al menos en ciertos sectores. En la ortodoxia hay comunidades que de alguna manera formaron mujeres que son lugares que sin oponerse a su filiación religiosa le dan a la mujer un lugar igualitario.

Faltaría analizar entonces otro enunciado bíblico que afirma que los hombres deben vestir ropa de hombre y las mujeres ropa de mujer. Es el talit una prenda de hombre? Y el pantalón? Y qué habría de los hombres con pollera?
...Qué opinan?
--------------------
Siguiendo con el tema de la mujer... NO ME OLVIDO  que se acerca el DÍA DE LA MADRE!!!! Quedan 3 días de ofertas en blanco (inspiradas en Iom Kipur) que pueden ser buena opción para regalar a MAMA! Clickeá acá. (Ofertas válidas hasta el martes 12-10-10).
--------------------
Si no viste la parte 1 de este artículo - clickeá acá para verla

jueves, 7 de octubre de 2010

Talit para mujer... Si o no? - Parte 1

Sé que muchos tienen el tema claro, otros no tanto. Algunos tienen dudas, otros miedo, otros enojo y otros orgullo. En esta primera parte voy a contar algunas generalidades básicas; en las próximas, profundizaré un poco más y les adjuntaré links a artículos ya escritos. Los invito a ver el tema juntos, y si les parece, espero comentarios, links, preguntas y vamos siguiendo la charla y buscando respuestas juntos.

Como punto de partida me parece tomar el hecho de que el talit para mujer no está prohibido. Entonces llega la pregunta de por qué hay quienes lo rechazan rotundamente y de por qué es aparentemente una realidad nueva (digo aparentemente, porque en verdad no lo es). Y la respuesta más básica es que la mujer está excenta de este precepto como de otros que tienen un tiempo prefijado, es decir que dependen de un horario para ser cumplidos. No es ilógico eximir a las mujeres de obligaciones con horarios fijos tanto por condiciones biológicas como culturales. Y aquí, en el tema cultural, o social,  creo que hay una respuesta a por qué en los últimos tiempos aparece el talit para mujer en forma más difundida: porque el lugar y las funciones de la mujer en la sociedad en los últimos tiempos cambiaron. Desde ya esto es discutible y más aún para la ley (me refiero a la halajá, ley judía) y es justamente en este punto de la ley donde se generarán las diferencias entre los distintos grupos religiosos dentro del judaismo ya que la base de las diferencias entre los mismos es el manejo de la ley, respecto a flexibilidad y cumplimiento. Válidas desde ya, las diferencias están más a la vista o menos a la vista, y es enriquecedor, sano y hermoso, convivir con ellas en paz.

En resumen para esta primera parte, para la ley judía la mujer está excenta y no prohibida de cumplir con el precepto de Talit. Este punto es el que generará las diferencias  ya que a esto se suma que quién está excento de cumplir un precepto no saca de obligación a otro que no está excento. Así y todo, hay mujeres religiosas que sí usan talit. Quiénes? Dónde? Cuándo? Qué significa estar obligado o no? ...Lo seguimos la próxima.
--------------------
Mientras tanto, y siendo que se acerca el Día de la Madre, los invito a conocer nuestra propuesta de Talitot para mujer y para hombre clickeando acá.