Pero, hay otro mensaje muy muy importante...
La Cuenta del Omer es un proceso para llegar a un objetivo durante el cual crecemos día a día y del que nos ocupamos día a día.
Por un lado todos estos números y estas fiestas están relacionadas con los ciclos de la Naturaleza, pero, por otro lado, si tomamos como referencia que en Pesaj salimos de Egipto, consiguiendo la libertad y que a los 49 días (7 semanas), en lo que hoy festejamos como Shavuot recibimos la Torah, y que cada uno de estos 49 días hasta llegar a la consagración lo contamos, uno por uno, el mensaje es muy fuerte: Cuando queremos lograr algo, crecer en algo, alcanzar un objetivo tenemos que saber respetar, cuidar y santificar los tiempos que todo proceso tiene. Además y a la vez, no nos sentamos a esperar que las cosas sucedan por sí mismas, sino que nos ocupamos de cada día y cuidamos cada día y trabajamos cada día por lo que queremos lograr, que sabemos, puede tardar y no ser de un dia para el otro. Y por qué digo trabajar en el caso del Omer? Porque ya lo dice nuestra tradición, y cada día debemos aumentar en buenas acciones y en amor al mundo.
Cómo hacemos entonces en la práctica?
- contamos el omer día a día durante los 49 días
- cada uno de estos 49 días nos ocupamos de aumentar en buenas acciones y entrega de amor a la Creación
- Como mensaje de la cuenta del Omer para la vida en general: Siempre que pensemos en algún objetivo que querramos cumplir en un tiempo determinado, fijamos ese tiempo y sin desesperarnos por el resultado inmediato, vamos día a día realizando pequeñas acciones (sí, sí... pequeñas), para finalmente llegar a nuestra meta.
Te invito a leer un lindo texto de Alejandro Rozitchner acerca de los procesos y los logros. Clickeá acá!