En la entrada anterior vimos que la mujer no está prohibida de usar talit y que la halajá (ley judía) no es entendida y utilizada por todos de igual manera, y que en principio, esto viene siendo así desde toda la Historia.
En este capítulo prometí hablar de mujeres religiosas que usan talit, si bien, claro está, si hablamos de mujeres ortodoxas muy muy pocas usarían Talit.
En verdad no me gusta mucho usar la definiciones ¨ortodoxas¨, ¨reformista¨ y tantas otras. Para nada. Yo por mi parte, sueño con hablar de mujeres judías que hacen de una manera y mujeres judías que hacen de otra. Pero si no pongo estas clasificaciones hay temas que no van a ser muy fáciles de charlar. Entonces, contra mi voluntad pero me parece lo más claro, voy a usar estas etiquetas.
Muy bien. Hay grupos de mujeres ortodoxas que hace unos años empezaron a juntarse y formaron comunidades y centros de estudio en donde las mujeres están en status similar a los hombres. Algunas son de mujeres solas y otras en donde actividades, rezos y estudio, son en común para hombres y mujeres, en este último caso con ciertas restricciones.
Aquí un ejemplo: Kehilá Shirá Hadashá - Jerusalem - clickear acá para acceder al sitio.
Ahora, en una comunidad ortodoxa aunque feminista si participan hombres y mujeres juntos, como las mujeres al no estar obligadas a cumplir ciertas mitzvot (preceptos) no sacan de obligación a quienes sí están obligados (hombres), habrá cosas como ciertas partes de la tefilá, que las mujeres no van a hacer en presencia de hombres a pesar de ser comunidades donde se intenta igualar la función de mujeres y hombres. Diferente va a ser en comunidades ortodoxas feministas de mujeres solas (sin hombres que estén obligados).
El movimiento que de alguna manera agrupa a estas comunidades es conocido como feminismo religioso.
Algunos enlaces:
En resumen, tenemos que el talit para mujer no está prohibido si bien la mujer no saca, para la halajá tal como es, de obligación a los hombres de cumplir ciertas mitzvot (preceptos), en especial las mitzvot que dependen de un horario y tiempo fijo. Por otro lado, y por los cambios en las funciones y lugar de las mujeres hoy, existe un nuevo lugar para la mujer en el judaísmo incluso en la ortodoxia, al menos en ciertos sectores. En la ortodoxia hay comunidades que de alguna manera formaron mujeres que son lugares que sin oponerse a su filiación religiosa le dan a la mujer un lugar igualitario.
Faltaría analizar entonces otro enunciado bíblico que afirma que los hombres deben vestir ropa de hombre y las mujeres ropa de mujer. Es el talit una prenda de hombre? Y el pantalón? Y qué habría de los hombres con pollera?
...Qué opinan?
--------------------
Siguiendo con el tema de la mujer... NO ME OLVIDO que se acerca el DÍA DE LA MADRE!!!! Quedan 3 días de ofertas en blanco (inspiradas en Iom Kipur) que pueden ser buena opción para regalar a MAMA! Clickeá acá. (Ofertas válidas hasta el martes 12-10-10).
--------------------
Si no viste la parte 1 de este artículo - clickeá acá para verla
No hay comentarios:
Publicar un comentario