Bandeja cerámica: palmera con dátiles |
- Una de las costumbres es comer 15 frutos distintos. Por qué 15? Por la palabra ¨Tu¨ o mejor escrito: T¨u ya que en hebreo es ט"ו que es en letras el número 15. Entre los 15 frutos puede haber desde manzanas hasta pasas de uva. Frutos frescos y secos diferentes.
- Otra de las costumbres es llevar a nuestra mesa de Tu Bishvat las 7 especies de la Tierra de Israel. Como encontramos en la Torá: ¨...tierra de trigo y cebada (para cerveza), de vid e higo y de granada. Tierra de aceite de olivo y miel (de dátiles)¨. (Así que alimentos elaborados con harina de trigo y de cebada, uvas o pasas de uva, higos, dátiles, aceitunas y granadas, pueden ser también parte de los 15 frutos elegidos, o presentarse solos y/o en distintas preparaciones).
- Como en la fiesta de Tu Bishvat y en su evolución a lo largo de la Historia hay mucha influencia de la Kabbalah, otra de las costumbres respecto a la comida está basada en el concepto Kabalístico de los 4 mundos que debemos recorrer en forma ascendente. A cada uno de estos mundos se le asigna un grupo de frutos que los simboliza y/o una combinación de vinos blanco y tinto específica. Podemos elegir un fruto de cada grupo y acompañar con la combinación de vinos o jugos de uva. Aquí los frutos y vinos, en su respectivo orden ascendente:
- Asiah (el mundo corporal, el más bajo): frutos que tienen el exterior duro y el interior tierno, representando la cáscara la corporalidad de lo seres humanos. Frutos: almendras con cáscara, granadas, coco con cáscara, etc. Vino: copa de vino o jugo de uva blanco, representando un estadío en que todavia no se ha florecido, comparado al invierno que antecede a la primavera.
- Ietzirah (el segundo grupo, el plano emocional, representando a quienes si bien tienen apertura al mundo, en su corazón están endurecidos): frutos que son blandos por fuera pero poseen interior duro (carozo). Frutos: dátiles, aceitunas, etc. Vino: blanco con gotas de vino o jugo de uva tinto, simbolizando el comienzo de la vida y el florecimiento.
- Beriah (plano mental, representando a las personas que abren tanto su mente como su corazón al mundo): frutos que son blandos tanto por dentro como por fuera. Frutos: higos, damascos, etc. Vino: copa de blanco y tinto, mitad por mitad.
- Atzilut (la esencia del ser): Por ser este el plano más espiritual no se come ningún fruto y sólo se representa con una copa de vino o jugo de uva tinto con unas gotas de vino blanco que simbolizan que el hombre puede alcanzar la escencia máxima del ser desde su condición terrenal y humana, por eso el toque de vino blnco dentro de la escencia netamente viva del rojo.
Para ver mis recetas facilísimas preferidas para la mesa de Tu Bishvat, clickear aquí.
Para ver mis 2 propuestas anteriores para la fiesta clickear aquí.
Tu Bishvat sameaj!
No hay comentarios:
Publicar un comentario