jueves, 13 de enero de 2011

Tu Bishvat, la fiesta más ecológica.

Tu Bishvat (15 de Shvat), que en 2011 cae el día jueves 20 de enero del calendario gregoriano,  aparece por primera vez en la Mishná como uno de los cuatro años nuevos del calendario judío. Sí, cuatro! Tu Bishvat es el año nuevo de los árboles y las plantas, más el año nuevo que todos conocemos (Rosh Hashaná), más el 1 del mes de nisan como el año nuevo bíblico de los reyes y las fiestas y por último el 1 del mes de Elul.

Las costumbres de Tu bishvat se fueron forjando más adelante a través de nuestros sabios y de los kabalistas y con las particularidades de cada comunidad judía en los distintos lugares del mundo, dando forma a esta fiesta de la naturaleza. Basado en el valor de la naturaleza y en el cuidado de la misma, el año nuevo de los árboles, es la fiesta de la conciencia del medio ambiente y de la importancia que cada uno tiene dentro de la Creación

Hoy día, quienes festejamos Tu Bishvat además de plantar árboles y celebrar con comidas basadas en frutos, aprovechamos para dar paseos por lugares al aire libre, lugares con mucho verde y esos lugares en donde la naturaleza está en su versión más pura y más rústica. Parques y juegos en las plazas, son también buenos escenarios para festejar Tu Bishvat. Admás en Israel, se estila en las distintas ciudades, barrios y poblados realizar proyectos ecológicos.

Mis primeras 2 propuestas: 
  1.  Paseo al aire libre. Juegos, naturaleza, verde, agua, sol y picnic.
  2. A plantar! No hace falta que sean grandes árboles si no tenés mucho espacio, puede ser tambén un ficus o plantas similares. Date una vuelta por algún vivero y seguro vas a encontrar qué planta se adapta mejor a vos y tu familia.

Además, y más aún después del gran incendio en el monte Carmel (Haifa), como siempre, el Keren Kayemet LeIsrael (KKL), no cesa de plantar y forestar la Tierra de Israel. Para visitar el sitio del Keren Kayemet, clckeá acá.

Y para ver nuestra propuesta en artículos con plantas, frutos y flores, clickeá aquí.

...En las próximas entradas más y más Tu Bishvat!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario