jueves, 21 de octubre de 2010

Cómo elegir el Talit para casamiento?

Es costumbre que el talit que usa el novio en la jupá (casamiento judío) se lo regale su futura suegra o su novia. Hay comunidades en las que los hombres usan su talit desde el Bar Mitzvá y otras en las que sólo a partir de que se casan.

Acá algunos TIPS para elegir el Talit para la Jupá:

  • Materiales: Los más clásicos son los de lana (finita, claro) y luego están los sintéticos. Si el talit va a ser usado siempre después del casamiento entonces está bueno que sea de lana, ya que es el material más original de talit (prenda de tiempos bíblicos!) y también el preferido por los grupos más religiosos. Por el contrario, si no va a ser usado frecuentemente, entonces mejor que sea sintético ya que la lana, por ser un material natural, al estar guardado sin ventilarse y lavarse en forma continua se mancha con manchas muy difíciles de sacar.
  • Medidas: Están los talitot grandes y los más angostos que miden más o menos 40 o 50 cm de ancho. Si bien estos talitot angostos son reglamentarios para el uso, no cubren totalmente a los novios. Desde ya están los muy muy grandes de, incluso, 2 mt x 2 mt que recomiendo sólo si el novio va a seguir usando el talit frecuentemente. ...Entonces, cuáles son las medidas ideales? Lo ideal: de 0,70mt x 1,80mt a 1,20 mt x 1,70 mt, aproximadamente. ...que cubren bien a los dos y genera esa sensación de hogar y de jupá que es el objetivo, y a la vez aunque el novio más adelante use el talit sólo de vez en cuando o si acaso lo usara continuamente, son medidas muy cómodas.
  • Colores: Hay quienes quieren que sea realmente llamativo y hay quienes lo quieren blanco total y otros, desde ya, que combine con el traje del novio o con detalles de la decoración, tarjetas y demás. Es muy común que el talit para casamiento tenga detalles en dorado o plateado. En esto no tengo mucho para recomendar, porque cada uno a su gusto, pero si no están decididos entonces puede ser buena idea blanco con lineas negras y plateado, o los blancos con sutiles detalles en color oro o plata que desde lejos puede que no se vean pero en las fotos queda muy lindo.
Si bien no es como el anillo que da el novio a la novia que es parte inseparable de la ceremonia de casamiento, es un símbolo no menor la entrega del talit al novio.  Quien se cubrió alguna vez con un manto o mismo con un Talit y quedo debajo de él, sintió seguramente esa especie de protección, de intimidad, de resguardo y hasta, por qué no, de amor. El cubrir a los novios bajo la jupá o bajo el talit en la jupá, hace que la ceremonia de casamiento sea más que un contrato o una firma y confiere a los novios un espacio propio y un símbolo del espacio propio que en verdad es el casamiento.

Talit más grande, talit más chico, de colores o al natural, la entrega del talit va cargada de todo el amor y la esperanza, la fuerza y la alegría de una nueva familia que se crea. Ese es el tip más importante a la hora de elegir el talit...

Para ver nuestra propuesta de Talit para casamiento y más, clickeá acá.

Para ver nuestras imperdibles OFERTAS para regalar, clickeá acá.

AMEN Judaica en Facebook
AMEN Judaica en Twitter




No hay comentarios:

Publicar un comentario