jueves, 11 de noviembre de 2010

Hanukkah: la fiesta de los niños.

Por qué llamo a Hanukkah la Fiesta de los Chicos? Porque si bien los símbolos, leyes y costumbres de Januca no están basados necesariamente en los chicos, todos son ideales para ellos. Tenemos:
  • el encendido de la Janukiá
  • el sevivón (perinola)
  • sufganiot (especie de donuts, facturas que a los chicos les encanta)
  • la historia de Januca, una historia de héroes
  • monedas de chocolate (simbolizando los dmei januka)
  • y por supuesto... los dmei januka: regalar plata a los chicos
Dmei januka, es en realidad plata que se regala a los niños, algunos acostumbran a dar unas monedas cada día y otros a darlas sólo una vez el porqué de esta costumbre se remonta a los tiempos de lo Macabim y uno de los fundamentos más fuertes de esta costumbre es enseñar a los chicos a separar parte del dinero propio y darla al otro: Tzedaká.

No es casual que haya similitudes entre Januca y Navidad: prácticamente coincidencia en las fechas, las luces, el árbol y la janukiá, los regalos a los chicos... Mi propuesta entonces, es que siendo Hanukkah una fiesta tan disfrutada por los chicos, con tantos elementos para ellos, con la tradición tan antigua de regalarles y siendo que si vivimos fuera de Israel, es muy posible que estemos rodeados de un espíritu festivo y de regalos, nos hagamos propia nuestra costumbre de regalar y tal vez también que ellos tengan la consigna de separar, ya sea de lo que reciben de lo que ya tienen, regalos como Tzedaká para otros niños. 

Qué regalar? ...en la próxima entrada, les cuento lo que solemos regalarele a mi hija cada Hanukkah.

Para ver la próxima entrada, clickeá aquí.





1 comentario:

  1. great!!! me en-can-tó!!! muy divertido y profundo a la vez... Pao

    ResponderEliminar