lunes, 31 de enero de 2011

5 consejos para lavar el Talit.

Talit en fibra acrílica
Muchas veces me consultan si el Talit se puede lavar. Y es verdad que el Talit es una prenda muy especial y es verdad también que vamos a lavarlo con mucho cuidado pero, sí, desde ya que lavamos el Talit. Acá van 5 consejos para el lavado y cuidado del Talit:

  1. Si el Talit no es usado frecuentemente, es preferible mantenerlo ventilado (aunque sea de fibra sintética).
  2. Si el Talit es usado con frecuencia lavarlo según se necesite y si no es usado frecuentemente lavarlo al menos 1 vez al año si es de fibra sintética, y si es de fibra natural (lana o algodón) lavarlo al menos 2 veces al año. (Puede usarse como referencia que se lavará cada Rosh Hashaná y cada Pésaj, ya que entre ambas festividades hay aproximadamente 6 meses).
  3. Tzitziot (flecos de las 4 puntas). En verdad, para el lavado del talit las tzitziot se desatan y se lavan por separado y luego se volverán a atar en la forma correcta. (Hay diferentes costumbres para este atado pero lo importante es que no están atados al azar. En próximas entradas explicaré más). Si vas a lavar el talit con las tzitziot sin desanudar hacelo con mucho cuidado y verificá que no se haya desatado ninguno de los nudos. (Compará las 4 puntas y revisá que estén igual y que no muestren signos de que se desataron).
  4. Limpiar a seco o lavar a mano con jabón suave y agua a una temperatura máxima de 30°. Si es de lana no dejar en remojo.
  5. Planchar con plancha suave o en modo ¨lana¨.
En resumen y como regla general, mantener el talit lo más ventilado posible y lavar con cierta frecuencia (aunque más no sea una vez al año).

Para ver mis consejos de cómo elegir el Talit para casamiento, clickeá aquí.
Par ver nuestra propuesta en Talitot, clickeá aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario