miércoles, 19 de enero de 2011

Tu Bishvat: Qué comemos hoy?

Bandeja cerámica: palmera con dátiles
Como dije en la entrada anterior en Tu Bishvat acostumbramos a comer frutos ...Si hay alguno específico? Más o menos... Veamos algunas costumbres para esta que es mi tercera propuesta: la mesa de Tu Bishvat.

  1.  Una de las costumbres es comer 15 frutos distintos. Por qué 15? Por la palabra ¨Tu¨ o mejor escrito: T¨u ya que en hebreo es ט"ו  que es en letras el número 15. Entre los 15 frutos puede haber desde manzanas hasta pasas de uva. Frutos frescos y secos diferentes
  2. Otra de las costumbres es llevar a nuestra mesa de Tu Bishvat las 7 especies de la Tierra de Israel. Como encontramos en la Torá: ¨...tierra de trigo y cebada (para cerveza), de vid e higo y de granada. Tierra de aceite de olivo y miel (de dátiles)¨. (Así que alimentos elaborados con harina de trigo y de cebada, uvas o pasas de uva, higos, dátiles, aceitunas y granadas, pueden ser también parte de los 15 frutos elegidos, o presentarse solos y/o en distintas preparaciones).
  3. Como en la fiesta de Tu Bishvat y en su evolución a lo largo de la Historia hay mucha influencia de la Kabbalah, otra de las costumbres respecto a la comida está basada en el concepto Kabalístico de los 4 mundos que debemos recorrer en forma ascendente.  A cada uno de estos mundos se le asigna un grupo de frutos que los simboliza y/o una combinación de vinos blanco y tinto específica. Podemos elegir un fruto de cada grupo y acompañar con la combinación de vinos o jugos de uva. Aquí los frutos y vinos, en su respectivo orden ascendente:
  • Asiah (el mundo corporal, el más bajo): frutos que tienen el exterior duro y el interior tierno, representando la cáscara la corporalidad de lo seres humanos. Frutos: almendras con cáscara, granadas, coco con cáscara, etc. Vino: copa de vino o jugo de uva blanco, representando un estadío en que todavia no se ha florecido, comparado al invierno que antecede a la primavera.
  • Ietzirah (el segundo grupo, el plano emocional, representando a quienes si bien tienen apertura al mundo, en su corazón están endurecidos): frutos que son blandos por fuera  pero poseen interior duro (carozo). Frutos: dátiles, aceitunas, etc. Vino: blanco con gotas de vino o jugo de uva tinto, simbolizando el comienzo de la vida y el florecimiento.
  • Beriah (plano mental, representando a las personas que abren tanto su mente como su corazón al mundo): frutos que son blandos tanto por dentro como por fuera. Frutos: higos, damascos, etc. Vino: copa de blanco y tinto, mitad por mitad.
  • Atzilut (la esencia del ser): Por ser este el plano más espiritual no se come ningún fruto y sólo se representa con una copa de vino o jugo de uva tinto con unas gotas de vino blanco que simbolizan que el hombre puede alcanzar la escencia máxima del ser desde su condición terrenal y humana, por eso el toque de vino blnco dentro de la escencia netamente viva del rojo.
Mi propuesta entonces: una mesa frugal. Elegí la combinación de frutos que prefieras, servilas como quieras, incluso junto a otras comidas y de paso, te agrego acá 2 recetas super super fáciles que también valen para tu festejo de Tu Bishvat...

    Para ver mis recetas facilísimas preferidas para la mesa de Tu Bishvat, clickear aquí.
    Para ver mis 2 propuestas anteriores para la fiesta clickear aquí.

    Tu Bishvat sameaj!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario